CONTACTA CON NOSOTR@S

DIRECCIÓN

c/ Gonzalo Torrente Ballester 1

CORREO ELECTRÓNICO

HORARIO

Lunes - Jueves:

19:30 - 21:00h

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter

© Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid

LA CIUDAD DEL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Nuestra ciudad está dotada con los elementos necesarios para convertirse en un referente empresarial en la Comunidad de Madrid. Nuestra posición estratégica y las infraestructuras con las que contamos nos deben hacer aprovechar esta oportunidad.  

La implantación de nuevas empresas con la atracción a la inversión, el apoyo del emprendimiento, el impulso a las ya existentes, la creación de un empleo de calidad y un consumo sostenible y responsable, serán  las prioridades en materia económica del gobierno municipal socialista, desarrollando a todos los niveles el diálogo social.

ATRAER INVERSIÓN

  • Crear una marca de ciudad, a la que se asocien las características, singularidades y potencialidades de nuestra ciudad, en colaboración con los agentes sociales, para favorecer la creación e implantación de nuevas empresas.

  • Generar el suficiente y competitivo espacio de actividad económica, detectando los recursos infrautilizados y potencialidades de nuestra ciudad, para impulsar propuestas de desarrollo e implementación, a fin de planteárselas a las entidades públicas y privadas con capacidad de inversión.

  • Desarrollar un Plan de Intervención Integral del Polígono Industrial Santa Ana, para modernizarlo adaptándolo a los nuevos tiempos y hacerlo más atractivo para atraer nuevas inversiones así como mantener e impulsar las ya existentes. Dicha reforma será participada de las empresas y asociaciones empresariales para coordinar y determinar las acciones a llevar a cabo.

  • Impulsar el desarrollo de la zona industrial anexa a la M50, en la zona norte de la ciudad, como nuevo espacio de inversión con alta potencialidad.

  • Desarrollar una planificación de Ferias y Muestras que favorezca e impulse la actividad local, así como impulsar la participación de empresas susceptibles de implantarse en el municipio.

  • Potenciar dinámicas de colaboración interempresariales e intersectoriales para desarrollar núcleos empresariales o industriales altamente competitivos, como polos de atracción de nuevas inversiones.

  • Participar de una manera activa en las acciones llevadas a cabo en el Eje del Sureste, proponiendo a la Comunidad de Madrid iniciativas para atraer inversiones que mejoren el desarrollo económico de esta parte de la región.

EMPLEO DE CALIDAD, EMPRENDENDIMIENTO Y COMERCIO

  • Lograr una sostenibilidad económica municipal, desarrollando un tejido empresarial de calidad que genere empleo y riqueza, potenciando su creación, afianzamiento y desarrollo, intrínsecamente unido al fomento del empleo de calidad, que es el objetivo prioritario.

  • Desarrollar una Estrategia Integral por un Empleo Local, estable y de calidad, aunando los recursos municipales existentes en las diferentes áreas de gobierno, para lograr reducir el desempleo en nuestra ciudad.

  • Recuperar el Consejo Económico y Social de Rivas Vaciamadrid como lugar de encuentro participativo del gobierno municipal con los agentes sociales (sindicatos y asociaciones empresariales) que emitirán informes de sus proyectos y decisiones al Consejo de Ciudad, así como recabarán sugerencias y demandas en materia de desarrollo económico a través de los consejeros-ciudadanos que componen el mismo.

  • Impulsar la Mesa de Trabajo del Pacto Local por el Empleo, que se convocará periódicamente, como espacio donde: rendir cuenta de la acción del Gobierno Municipal en lo que a políticas de empleo se refiere; elaborar informes acordes a los aspectos determinantes de la ciudad que incidan directamente en el empleo; o exposición de las inquietudes y demandas del tejido empresarial de Rivas, así como plantear las posibles actuaciones o soluciones a desarrollar.

  • Potenciar y modernizar la Agencia Municipal de Colocación, mejorando su gestión y efectividad, como servicio de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo. Para ello, se potenciará su función de servicio de prospección empresarial para la captación de ofertas de empleo en los diferentes sectores profesionales, se desarrollarán políticas de orientación laboral y se elaborarán itinerarios profesionales de acompañamiento, siguiendo la Estrategia Nacional de Empleo y los Planes Anuales de Política de Empleo.

  • Facilitar, desde la Agencia Municipal de la Colocación, información y asesoramiento de las herramientas europeas de empleo como: EUROPASS (modelo de currículo común europeo); EURES (bolsa de empleo europea); EPSO (oficina de selección de personal y oposiciones para la administración europea); prácticas en el Parlamento Europeo y sistema de Garantía Juvenil.

  • Potenciar y fomentar el diálogo y el papel de los agentes sociales y las empresas, en el marco de trabajo colaborativo con el Ayuntamiento, para incrementar la eficacia en la búsqueda de empleo para las personas desempleadas.

  • Crear el portal web “Rivas Empleo”, como plataforma online donde se englobará toda la información y actuaciones relativas a empleo, emprendimiento, acciones formativas, ofertas y orientación.

  • Desarrollar el Programas de Empleo específicos para personas con mayor vulnerabilidad en la búsqueda de empleo, como personas mayores de 45 años, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, o parados de larga duración, ofreciendo itinerarios laborales específicos. Impulsando la firma de convenios entre Ayuntamiento, entidades y empresas de Rivas para la integración de estos colectivos, así como el desarrollo de Planes de Formación.

  • Poner en marcha un Programa de Empleo Verde, como programa de promoción del empleo verde y sostenible, tanto en los sectores tradicionales como en los sectores emergentes, que permitan aumentar la eficacia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación y contribuir a la adaptación al cambio climático.

  • Fomentar la generación de empleos en los nuevos yacimientos de empleo sostenible y verde que se encuentran en los campos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

  • Celebrar convenios de colaboración que fomenten la creación de empresas, mediante el impulso de aceleradoras, incubadoras, poniendo el acento en empresas del sector tecnológico.

  • Desarrollar cláusulas sociales de contratación que permitan que el valor diferencial de la Economía Social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública, y en las cuales se velará por el cumplimiento efectivo de la igualdad de género.

  • Promover el desarrollo de Planes de Igualdad de Género en las empresas ubicadas en el municipio, que desarrollen medidas dirigidas a mujeres para facilitar su acceso y permanencia en el mercado laboral y combatir la segmentación laboral y la brecha salarial. Para ello contarán con el apoyo y asesoramiento técnico desde la concejalía responsable.

  • Actualiza, de forma periódica, el catálogo de empresas de la ciudad.

  • Crear la Ventanilla Única Empresarial como espacio donde realizar todos los trámites administrativos relativos a la empresa, así como Simplificar los trámites y plazos relacionados con la actividad empresarial.

  • Promover un nuevo modelo de Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), que lo haga más efectivo y competente en el desarrollo e innovación empresarial, con un adecuado servicio de apoyo, orientación y acompañamiento en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Desarrollar nuevos programas y actividades que fomenten la creación de un espacio referente para interrelación y colaboración del tejido empresarial.

  • Establecer bonificaciones a jóvenes emprendedores para facilitar e impulsar la puesta en marcha de los proyectos.

  • Impulsar las naves nido municipales como espacio de formación para el empleo, así como espacios destinados a jóvenes emprendedores.

  • Celebrar los Premios de Emprendimiento, que reconozcan y apoyen al empresariado.

  • Desarrollar un Programa local específico de apoyo y modernización de las PYMES implantadas en nuestro municipio a través de acciones y planes municipales, regionales, estatales y europeos.

  • Desarrollar un Plan Local de apoyo al Pequeño Comercio e impulsar planes estratégicos para el desarrollo de proyectos de empresas de base tecnológica, que tracen alianzas con el comercio tradicional, potenciando nuevas modalidades de comercio en el ámbito urbano.

  • Establecer una infraestructura y un mantenimiento adecuado en torno a las zonas comerciales.

  • Desarrollar programas de dinamización de los centros comerciales urbanos y zonas comerciales abiertas, con acciones estables y reconocibles, identificables con las particularidades propias de cada zona.

CONSUMO RESPONSABLE

  • Potenciar la Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) con los medios técnicos y personales necesarios para un adecuado funcionamiento, así como creando redes de información al consumidor.

  • Impulsar el servicio de mediación, conformándolo como la herramienta fundamental, rápida, equitativa y segura para la resolución de conflictos o contenciosos relacionados con el consumo dentro del ámbito municipal.

  • Incrementar la colaboración con las asociaciones de consumidores, desarrollando y ampliando el marco de cooperación con las asociaciones locales.

  • Establecer un código de buenas prácticas municipales, que servirá como ejemplo tanto en la defensa de los derechos de los ciudadanos-consumidores, como en la promoción del consumo responsable.

  • Fomentar el consumo responsable mediante campañas de información y programas de formación sobre el consumo responsable entre la población, promocionando valores asociados al respeto con el entorno y al medio ambiente, y el comercio justo.

  • Ampliar el Plan de Inspección de Consumo, para garantizar los derechos y deberes de los consumidores y de las empresas.

  • Fomentar el cumplimiento de la directiva europea de Condiciones de Trabajo Predecibles y Transparentes que establece unos derechos básicos y condiciones sociales dignas para los y las trabajadoras, en las inspecciones de empresas ubicadas en Rivas,

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro Twitter Icono