CONTACTA CON NOSOTR@S

DIRECCIÓN

c/ Gonzalo Torrente Ballester 1

CORREO ELECTRÓNICO

HORARIO

Lunes - Jueves:

19:30 - 21:00h

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter

© Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid

LA CIUDAD DEL BUEN GOBIERNO, LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN

BUEN GOBIERNO.

La toma de decisiones públicas debe estar basada en la objetividad, la transparencia y la eficacia de la Administración. Los controles, la evaluación e impacto de las políticas públicas son herramientas imprescindibles para garantizar una adecuada inversión del dinero público.

Por ello  promoveremos procesos de participación y deliberación con la ciudadanía, así como un liderazgo basado en la ética pública, el ejercicio de la transparencia, el fácil acceso a la información y una rendición de cuentas periódica.

  • Garantizar una gestión del Ayuntamiento y del dinero público transparente y eficiente para dar sostenibilidad y equilibrio a los presupuestos municipales, velando siempre por el bien común y el interés general.

  • Realizar una gestión pública basada en la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, justicia, eficiencia social y equidad, con una organización racional y sostenible de los mismos.

  • Incorporar a los planes y proyectos municipales un seguimiento público y transparente de resultados por objetivos.

  • Priorizar las inversiones que incrementen la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ciudad en el marco de la Agenda 2030. En este sentido, en los procesos de contratación se primarán las ofertas de empresas que acrediten en su funcionamiento el respeto por el medioambiente, los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, la conciliación de la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales.

  • Crear un nuevo Portal Web con más capacidad para la información y servicios con la apertura de la Sede Electrónica, de fácil acceso y más intuitivo.

  • Desarrollar un Portal de Transparencia, que se actualizará de forma periódica, según los apartados que marca la Ley de Transparencia, que recoja, entre otros elementos: publicación del currículum, sueldos, dietas y cualquier otra retribución de los cargos políticos y personal de confianza municipal, así como la publicación, en un modelo único y completo, la declaración de bienes de los representantes locales; publicación de las agendas públicas de los miembros del Gobierno Municipal; publicación completa de los presupuestos municipales, con las enmiendas y las alegaciones, en su caso, presentadas por los diferentes Grupos Municipales y los resultados de las votaciones, así como la publicación del nivel de ejecución presupuestaria; Publicación detallada de los órdenes del día y los acuerdos adoptados en las Juntas de Portavoces y Juntas de Gobierno Local, respetando siempre la Ley Orgánica de Protección de Datos; publicación de todas las contrataciones públicas; publicación del desarrollo de los procesos selectivos de contratación de personal en el Ayuntamiento y las empresas públicas adscritas a la Corporación Municipal; publicación de cualquier cambio en la estructura orgánica, reorganización, nombramientos, organización y funcionamiento del Ayuntamiento.

  • Realizar un Plan de Optimización Municipal. Implicaremos a las organizaciones sindicales y los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento en un proyecto económico, social e integrador que sea capaz de velar por los servicios públicos de la ciudadanía, cuyo objetivo es la eficacia y eficiencia en los resultados a conseguir.

  • Establecer un programa continuo de formación para los empleados municipales.

  • Desarrollar una fiscalidad sostenible, que nos permita mantener servicios e inversiones, y el mantenimiento de las exenciones, aplazamientos y facilidades de pago.

  • Revisar los impuestos y tasas municipales, así como establecer nuevas bonificaciones, conforme a la legislación vigente para diversos colectivos en situación de riesgo social.

  • Solicitar a la administración competente una nueva revisión de los valores catastrales que faciliten una bajada del IBI en nuestra ciudad.

  • Facilitar el pago de los impuestos estableciendo itinerarios personales, en función de la situación socio-económica de cada persona.

 

LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Políticas de Vivienda.

Hacer de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), una empresa pública de referencia, alejada de la preocupante deriva en la que se ha visto inmersa en los últimos años. Una empresa que responda a un proyecto global de actuación coherente, serio, que ofrezca las mismas oportunidades a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que responsa a procedimientos rigurosos y reglados, así como que priorice los recursos de los que dispone.

  • Impulsar la Vivienda Pública de alquiler, ampliado el número de viviendas públicas de alquiler. Así como transparencia en la gestión y listado de la bolsa de alquiler municipal.

  • Adecuada gestión y mantenimiento de las viviendas públicas de alquiler, atendiendo las demandas y quejas de los inquilinos e inquilinas de dichas viviendas.

  • Impulsar el Plan Alquila como servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos, con campañas de captación de viviendas vacías que pudieran incluirse en dicho plan.

  • Garantizar y ampliar el número de Viviendas Públicas para emergencia social, como servicio de atención a las personas o familias en situación de necesidad, de modo transitorio, que conllevará un seguimiento y atención individualizada, en coordinación con servicios sociales.

  • Impulsar incentivos y ayudas al alquiler de vivienda pública, considerando las diferentes necesidades vitales de cada tramo de edad, y prestando especial atención a las ayudas sociales al alquiler.

  • Apoyar, instruir y fomentar la rehabilitación energética del parque de viviendas existente.

  • Medidas de apoyo a la instalación de ascensores a las comunidades de vecinos que carezcan de los mismos, garantizando así que ningún vecino o vecina se vea obligado a abandonar su vivienda por cuestiones de accesibilidad.

 

Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid.

Hacer de Rivamadrid un referente de gestión pública eficiente y de compromiso con el medio ambiente.

  • Realizar una Gestión de Personal transparente, adoptando los principios rectores de acceso al empleo, reflejados en el Estatuto Básico del Empleado Público, de igualdad, mérito y capacidad, con publicidad de las convocatorias y sus bases, garantizando la transparencia en los procesos de selección.

  • Implantar planes de formación que respondan a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, y de la empresa.

  • Establecer un Plan de Inversiones que permita renovar maquinaria y equipamientos al objeto de mantener la calidad de los servicios prestados. Estas inversiones han de ser respetuosas con el medio ambiente.

  • Modernizar la gestión de la empresa implantando soluciones tecnológicas en la gestión de flotas y programación de trabajos que permitan, además, el control por los ciudadanos y ciudadanas de las actuaciones realizadas en tiempo real.

  • Estudiar el desmantelamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos de Econward, antigua Ecohispanica, y aprovechamiento de la nave que la alberga para otros usos.

  • Participar activamente con el Ayuntamiento en programas de educación ambiental con colegios, a través de PAMCE, y con el tejido social en general.

 

PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN.

  • Cumplir y desarrollar de forma efectiva el Reglamento de Participación Ciudadana, así como su evaluación periódica para determinar las posibles modificaciones o mejoras a incluir en el mismo, adaptándolo a la realidad de cada momento y las nuevas formas de participación.

  • Garantizar un eficaz y dinámico funcionamiento de los Consejos Sectoriales, Asambleas de Barrio, Foros y Observatorios Locales, Foros Cívicos y Consejo de Ciudad, recogidos en el Reglamento de Participación, para que sean verdaderos espacios de información, debate, así como formulación, control y evaluación las propuestas, cumpliendo con la periodicidad de sus convocatorias.

  • Rendir cuentas ante el Consejo de Ciudad, de forma periódica, como máximo órgano de participación ciudadana, sobre las diferentes actuaciones, propuestas o medidas planteadas en los diferentes órganos de participación recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana, para analizar su cumplimiento, estado de desarrollo o, si así fuese, las razones por las que no se hayan podido poner en marca.

  • Rendir cuentas en los diferentes barrios de la ciudad, de forma periódica, sobre las políticas, propuestas y actuacionesque se han desarrollado o se van a desarrollar de interés general y las que afectan a cada uno de los barrios. Así como recabar quejas, sugerencias o aportaciones por parte de la ciudadanía.

  • Impulsar los Presupuestos Participativos con un incremento en la partida presupuestaria destinada a los mismos.

  • Desarrollar la app “Rivas, en tu mano” para conocer de primera mano y en tiempo real la información municipal. Así como crear nuevas plataformas participativas vía web y redes sociales, para impulsar procesos de información, consulta y participación activa de la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías.

  • Realizar campañas de informaciónsobre los mecanismos de participación existentes, para que los vecinos y vecinas conozcan donde y como poder participar, así como de qué manera formar parte de los mismos.

  • Desarrollar una herramienta accesible para conocer y reservar de forma sencilla los espacios públicos municipales puestos a disposición.

  • Recuperar el Centro de Recursos Europeos de Rivas Vaciamadrid (CRER), creado por el Grupo Socialista en el gobierno de 2010, como punto informativo y de gestión para la ciudadanía sobre asuntos de la UE, conveniado con la Oficina Parlamentaria de Madrid de la Unión Europea.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro Twitter Icono